El poder de negociación de los proveedores es la presión que los proveedores pueden ejercer sobre las empresas aumentando sus precios, disminuyendo su calidad o reduciendo la disponibilidad de sus productos.
Este poder tiene la dicha de afectar la intensidad de la competencia en una industria u empresa, actúa especialmente cuando existe una gran cantidad de proveedores, cuando solo existen unas cuantas materias primas únicas sustitutas buenas o cuando el costo por cambiar de materias primas es demasiado caro. los proveedores y los productores a menudo hacen bien en ayudarse mutuamente con precios razonables, una mejor calidad del producto, buen desarrollo de servicios de buena calidad, entregas justo al momento que el comprador lo solicito, y costos bajos de inventarios, reforzando así la rentabilidad a largo plazo para todas las partes interesadas.
Una gran parte de las empresas por no decir casi todas depende mucho de sus proveedores ya que la materia prima es una de las bases más grandes de cada industria, empresa u negocio y solo pocas cuentan con su autoabastecimiento. Debido a esto los proveedores pueden utilizar demasiadas estrategias para sacar el máximo provecho de la necesidad de dichas empresas.
Las empresas pueden seguir una estrategia de integración hacia atrás para adquirir el control o dominio de los proveedores. Esta estrategia es especialmente eficaz cuando los proveedores no son confiables, son demasiado caros o no son capaces de satisfacer las necesidades de la empresa en forma consistente. Por lo tanto, es una competencia muy grande entre ver quien saca mejor beneficio del negocio entre ambos (proveedores, empresas).
-Rafael Zambrano
Comentarios
Publicar un comentario