Amenaza de nuevos Productos sustitutos.

 






Se le conoce como un “producto sustituto” a aquellos productos que provienen de fuera del sector donde desempeñamos y, aun así, cumplen las mismas funciones que los productos fabricados dentro del sector. Esto supone una gran amenaza, ya que los productos dentro del sector serán menos atractivos ante los ojos de los consumidores, ya que estos productos sustitutos podrían ser más llamativos a nivel tecnológico, de novedad e incluso podrían ser más económicos y accesibles, lo cual crea un límite para el precio que podemos asignarle a nuestro producto para que logre venderse entre el público. Esta amenaza también aplica en caso de Servicios. Esto invita a siempre estar alerta de las novedades que surgen en el sector, lo cual genera una ventaja al saber que influencias traen estas novedades para el sector u organización de nuestro producto.

 

La teoría de las Fuerzas de Porter nos aporta grandes estrategias para combatir estas desventajas y limitaciones en nuestra organización:

 

  • ·       Incrementar la inversión en Marketing y Publicidad del producto/servicio.
  • ·       Mejorar las vías y/o canales de las ventas.
  • ·       Hacer más diverso el producto o servicio para obtener productos sustitutos propios
  • ·       Aumentar la calidad del producto/servicio para volverlo más atractivo.
  • ·       Bajar el coste del producto/servicio para volverlo más accesible al consumidor

Comentarios