Dentro del modelo de las fuerzas de Porter, hay un poder llamado “Amenaza de los nuevos entrantes” que indica la dificultad de ingresar al mercado. Si la industria tiene barreras de entrada estrictas, como regulaciones estrictas, conocimientos y tecnología específicos o altos requisitos de inversión, entonces se reducirá el número de opciones exitosas. Por el contrario, si la industria tiene pocas o débiles barreras de entrada, las opciones de éxito aumentarán considerablemente.
Michael Porter tenía la creencia de que la amenaza de los nuevos entrantes juega un papel fundamental en la empresa y en el entorno cambiante de la industria actual. Esta visión de Porter permite a muchas empresas visualizar las amenazas antes de que se conviertan en realidad. Según el modelo de las cinco fuerzas de Porter, las amenazas cambian el entorno competitivo y afectan directamente la rentabilidad de la organización. Si hay más amenazas de nuevos participantes y pocas barreras de entrada, significa que es probable que disminuyan las ganancias futuras de la empresa. Esto se debe a que más competidores competirán por la misma participación de mercado. Las ventas disminuirán y los esfuerzos de marketing se volverán más costosos, lo que representa una seria amenaza para el precio y la calidad de los productos.
La existencia de barreras de entrada trae consigo los llamados costes hundidos, que son aquellos que debe afrontar la empresa para entrar en el sector, para invertir en determinados activos y que no podrá recuperar cuando decida salir del sector. Por esto se dice que cuando no hay costes hundidos, las empresas “utilizan” el sector, en el sentido de no estar interesadas en su supervivencia y crecimiento, sino en los beneficios que puede aportarles en un momento determinado, ya que, conseguidos estos, se marcharán del sector.
Para evitar la vulnerabilidad de los sectores, se crean barreras de entrada, que son las siguientes:
- Inversión
necesaria.
En determinados
sectores, la inversión que se necesita tan solo para formar parte del mismo es
tan enorme que las empresas no pueden afrontarla, por muy grandes que estas
sean. Esto es lo que ocurre con el sector de los aviones de pasajeros, en el
que Boeing y AIRBUS tienen un dominio tan aplastante del mercado que difícilmente
pueden competir con ellos.
Otros Sectores no
tienen costes de entrada tan fuertes, como suele ocurrir con las franquicias
del sector inmobiliario.
- Economías de
escala.
Hay sectores en
los que la pequeña producción no es eficiente para la empresa, por lo que hay
que producir a gran escala. Es lo que ocurre con las empresas de publicidad,
donde se dan importantes costes fijos y en las que los costes variables apenas
se aprecian en función de la cantidad producida si ésta es pequeña.
- Ventaja
absoluta en costes.
El hecho de ser
los primeros en llegar a un sector, unido a otros factores como el abastecimiento
de una materia prima o las economías de aprendizaje, provocan que la empresa
que ya está dentro del sector tenga ventajas en costes, lo que supone un
impedimento importante para aquellas empresas que quieren formar parte de ese
sector.
- Diferenciación del producto.
Es muy difícil
para una empresa que entra nueva en un sector competir contra otras que ya
están asentadas en el mismo. Y es que estas empresas asentadas a las que nos
referimos cuentan ya con una marca reconocida y una fiel clientela, lo que
obliga a las empresas entrantes a realizar importantísimas inversiones en
publicidad, un coste que habrían ahorrado si hubieran entrado antes que la que
ya son su competencia en el sector.
- Acceso a
canales de distribución.
Esta barrera es
muy importante, ya que el consumidor final no tendrá posibilidad de adquirir el
producto si no lo ve en el punto de venta. Y para una empresa nueva en el
sector no es sencillo ocupar un lugar en los canales de distribución, los
cuales están ocupados ya por las empresas conocidas. Además, empresas noveles
no tienen esa relación de confianza con el vendedor final como para ocupar un
puesto de privilegio en el lugar de venta.
- Barreras
administrativas y legales.
Son las impuestas
por los gobiernos y organismos superiores, y se relacionan con la obtención de
licencias expedidas por autoridades públicas, patentes, copyrights, requisitos
relacionados con el medio ambiente, la seguridad, entre otras.
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