Amenaza de Nuevos Competidores Entrantes


Dentro del modelo de las fuerzas de Porter, hay un poder llamado “Amenaza de los nuevos entrantes” que indica la dificultad de ingresar al mercado. Si la industria tiene barreras de entrada estrictas, como regulaciones estrictas, conocimientos y tecnología específicos o altos requisitos de inversión, entonces se reducirá el número de opciones exitosas. Por el contrario, si la industria tiene pocas o débiles barreras de entrada, las opciones de éxito aumentarán considerablemente.

 Michael Porter tenía la creencia de que la amenaza de los nuevos entrantes juega un papel fundamental en la empresa y en el entorno cambiante de la industria actual. Esta visión de Porter permite a muchas empresas visualizar las amenazas antes de que se conviertan en realidad. Según el modelo de las cinco fuerzas de Porter, las amenazas cambian el entorno competitivo y afectan directamente la rentabilidad de la organización. Si hay más amenazas de nuevos participantes y pocas barreras de entrada, significa que es probable que disminuyan las ganancias futuras de la empresa. Esto se debe a que más competidores competirán por la misma participación de mercado. Las ventas disminuirán y los esfuerzos de marketing se volverán más costosos, lo que representa una seria amenaza para el precio y la calidad de los productos.

 La existencia de barreras de entrada trae consigo los llamados costes hundidos, que son aquellos que debe afrontar la empresa para entrar en el sector, para invertir en determinados activos y que no podrá recuperar cuando decida salir del sector. Por esto se dice que cuando no hay costes hundidos, las empresas “utilizan” el sector, en el sentido de no estar interesadas en su supervivencia y crecimiento, sino en los beneficios que puede aportarles en un momento determinado, ya que, conseguidos estos, se marcharán del sector.


Para evitar la vulnerabilidad de los sectores, se crean barreras de entrada, que son las siguientes:


- Inversión necesaria.

En determinados sectores, la inversión que se necesita tan solo para formar parte del mismo es tan enorme que las empresas no pueden afrontarla, por muy grandes que estas sean. Esto es lo que ocurre con el sector de los aviones de pasajeros, en el que Boeing y AIRBUS tienen un dominio tan aplastante del mercado que difícilmente pueden competir con ellos.

Otros Sectores no tienen costes de entrada tan fuertes, como suele ocurrir con las franquicias del sector inmobiliario.


- Economías de escala.

Hay sectores en los que la pequeña producción no es eficiente para la empresa, por lo que hay que producir a gran escala. Es lo que ocurre con las empresas de publicidad, donde se dan importantes costes fijos y en las que los costes variables apenas se aprecian en función de la cantidad producida si ésta es pequeña.


- Ventaja absoluta en costes.

El hecho de ser los primeros en llegar a un sector, unido a otros factores como el abastecimiento de una materia prima o las economías de aprendizaje, provocan que la empresa que ya está dentro del sector tenga ventajas en costes, lo que supone un impedimento importante para aquellas empresas que quieren formar parte de ese sector.


- Diferenciación del producto.

Es muy difícil para una empresa que entra nueva en un sector competir contra otras que ya están asentadas en el mismo. Y es que estas empresas asentadas a las que nos referimos cuentan ya con una marca reconocida y una fiel clientela, lo que obliga a las empresas entrantes a realizar importantísimas inversiones en publicidad, un coste que habrían ahorrado si hubieran entrado antes que la que ya son su competencia en el sector.


- Acceso a canales de distribución.

Esta barrera es muy importante, ya que el consumidor final no tendrá posibilidad de adquirir el producto si no lo ve en el punto de venta. Y para una empresa nueva en el sector no es sencillo ocupar un lugar en los canales de distribución, los cuales están ocupados ya por las empresas conocidas. Además, empresas noveles no tienen esa relación de confianza con el vendedor final como para ocupar un puesto de privilegio en el lugar de venta.


- Barreras administrativas y legales.

Son las impuestas por los gobiernos y organismos superiores, y se relacionan con la obtención de licencias expedidas por autoridades públicas, patentes, copyrights, requisitos relacionados con el medio ambiente, la seguridad, entre otras.

Comentarios