Rivalidad entre competidores:
La rivalidad en una industria usualmente toma la forma
cuando las empresas luchan por una posición utilizando diversas tácticas (por
ejemplo, la competencia de precios, batallas publicitarias, lanzamientos de
productos). Esta rivalidad tiende a aumentar en intensidad cuando las empresas
sienten la presión competitiva o ven una oportunidad para mejorar su posición.
En la mayoría de las industrias, movimientos competitivos de
una compañía tendrán un impacto notable en la competición, que luego de tomar
represalias para contrarrestar esos esfuerzos. Las empresas son mutuamente
dependientes, por lo que el patrón de acción y reacción pueden dañar a todas
las empresas y la industria en general.
Algunos tipos de competencia (por ejemplo, la competencia de precios) son muy inestables e influyen negativamente en la rentabilidad del sector. Otras tácticas (por ejemplo, las batallas de publicidad) pueden influir positivamente en la industria, ya que aumentan la demanda o mejoran la diversidad de los productos.
La rivalidad tendrá alta probabilidad de ser grande si se da
algunos de los siguientes factores:
Por el número de Competidores.
Cuando hay un número elevado de empresas, la posible
conspiración es grande y por lo general algunas empresas creen que pueden
utilizar eso a su favor. Incluso cuando hay pocas empresas, si están más o
menos equilibradas en cuanto a tamaño y recursos percibidos, se puede crear
inestabilidad debido a que son tendentes a enfrentarse con recíproca. Por el
contrario, cuando el sector industrial está sumamente concentrado o dominado
por una o pocas empresas estas batallas son imposibles, ya que están muy
controlados.
Por un Crecimiento Lento.
Cuando hay un crecimiento lento la competencia suele ser
fuerte. Pero si el crecimiento es elevado, la competencia es mucho más débil
porque las empresas mejoran sus resultados con sólo mantener su cuota de
mercado.
Costes Fijos o de Almacenamiento.
Cuando los Costes Fijos son muy elevados suele producirse
una progresión de precios descendentes. Aunque, también, las empresas suelen
reducir los precios para asegurar las ventas cuando el
producto una vez producido es difícil o caro de almacenar.
Falta de Diferenciación o Costes Cambiantes.
Cuando en un producto, prácticamente, no se percibe ninguna
diferencia. La elección por parte de los compradores está basada en el precio y
el servicio, y da como resultado una intensa competencia. Por otra parte, si el
producto es muy diferente se crea capas de aislamiento contra la guerra
competitiva pero los Costes Cambiantes tiene el mismo efecto.
Incrementos Importantes de la Capacidad.
Cuando las Economías de Escala promulgan que la capacidad
debe ser aumentada en base a grandes incrementos, el vínculo a la Capacidad
puede alterar el equilibrio de la oferta y demanda del Sector Industrial.
Competidores Diversos.
Los Competidores tienen diferentes objetivos y distintas
estrategias sobre la forma de competir y pueden continuamente enfrentarse en el
proceso el uno al otro. Aunque, las decisiones estratégicas adecuadas para un
competidor pueden estar equivocadas para otros.
Intereses Estratégicos Elevados.
La Rivalidad en un sector industrial se vuelve aun mayor, si
varias empresas tienen un gran interés en lograr el éxito.
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